El Bruche espía la red

viernes, noviembre 17

¿Qué tienen de singular un avestruz y un elefante?



Todas las semanas escribo una columneja en el diario local de mi ciudad. En ella desgrano algunas curiosidades que voy encontrando en la red. Todos los viernes les voy a dejar una aquí. Espero que les gusten.

Hace un tiempo recibí un mail la mar de curioso, y que estoy seguro que alguno de ustedes lo recibió también, comenzaba con la misteriosa frase: “Es imposible lamerse el codo”. Misteriosa porque jamás se me hubiera ocurrido probar tamaña proeza, proeza que de seguro más de uno está intentando en este momento. Pero no se agiten, realmente es imposible, tampoco nadie nos diseñó para andar pasando la lengua sobre codos propios (de ajenos no decía nada el mail de referencia, pero antes de probar sería bueno preguntar al dueño/a de ese codo)
El caso es que esa pequeña aseveración me dejó pensando en cuántos axiomas intrascendentes pueden existir sin que lleguen alguna vez a nuestro conocimiento, no ya a mi computadora, porque tengo un excelente filtro.
Por ejemplo, ¿alguna vez pensaron por qué cuando alguien estornuda se le dice "salud" si justamente en lo que dura el estornudo el corazón se detiene aproximádamente un milisegundo? No se aflijan, la gente estornuda desde que el hombre es hombre y no nos andamos muriendo con cada resfriado que nos pesquemos, dele, estornuden que no nos asustamos.
Otro punto tan inculcado en historias folletinescas y comics es ver a una avestruz asustada que va y entierra su cabeza. Primero, nunca supe cómo hacían para enterrar la cabeza si no cavaban un agujero antes, pero, bueno, vaya uno a saber cómo es la tierra de accesible en donde viven las avestruces, lo que sí sé, por buena fuente, que se han hecho estudios en más de 200 avestruces, a lo largo de más de 80 años y en ningún caso se reportó que ninguna de ellas metiese la cabeza bajo tierra, y lo que es más significativo, ni siquiera lo intentase por más sustos que le aplicaran.
Escapando de reglas tan científicas y zoológicas, un conocido me aseguró que en cada capítulo de la serie americana Seinfeld hay siempre un Superman en algún sitio. Trato de esforzar mi memoria visual, pero en el intento confundo las imágenes y sólo recuerdo al Joey, el personaje de Friends, disfrazado justamente de Superman, imagen que me catapulta al recuerdo de Ross disfrazado de armadillo, escena que me saca totalmente del primer análisis y a la miércoles el rigor científico.
Hablando de mitos importados, tomemos por ejemplo el del nombre del Jeep, hay quien afirma que es originario de la abreviación del vehículo del ejército americano: "General Purpose Vehicle”, o sea "G.P." pronunciado en inglés.
O el otro mito, pero mucho más comprobable, de los colores de la marquilla de los cigarrillos Lucky Strike, hoy blanca con un círculo rojo rodeado de un aro verde militar. En un principio el paquete era totalmente verde, pero al llegar la Segunda Guerra Mudial, el estado norteamericano le solicitó a la empresa que deje de usar ese pigmento porque era el mismo que se utilizaba para el camuflaje para las batallas. Esto podría haber arruinado a cualquier marca, salvo que los dueños de Lucky fueron rápidos y sacaron la actual marquilla, con el disco rojo y un slogan de “Lucky también va a la guerra”. Se forraron los muchachos.
Ahora, dejando de lado tantos chivos juntos, que espero sean bien correspondidos la próxima vez que decida volver a fumar, regresemos a nuestros amigos los animales. ¿Ustedes saben, por ejemplo, cuál es el único animal que no puede saltar? No, rotúndamente no es Maria Marta Serra Lima, no se me pasen de vivos. Los únicos que no pueden saltar son los elefantes. Si uno lo piensa bien es bastante apropiado, por lo menos para los cuidadores de elefantes de circo.
Para terminar quisiera dejarles una historia simpática para contar en los días de lluvia. Cuentan que cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles (obviamente, como dedujo, no eran elefantes). Inmediatamente llamaron a un nativo, aclarando que los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos, y les intentaron preguntar, mediante señas, sobre ese extraño animal que veían por primera vez. Luego de mirar alternativamente a los ingleses y a la sabana, a los ingleses y a la sabana, a los ingleses... Bueno, ustedes entienden, los nativos respondieron rápidamente. Desde ese día los pobres animalitos fueron bautizados con los fonemas que en ese momento pronunciaron los indígenas, "Kan Ghu Ru", que se transformaron en la palabra inglesa "kangaroo", osea canguro en nuestra lengua.
Ustedes me dirán, ¿y qué tiene de gracioso, curioso, a al menos anecdótico esta historia? No se me apure.
Años después los lingüistas determinaron que el verdadero significado de lo que los
indígenas querían decir con “Kan Ghu Ru" era "No le entiendo".
Asi que ya sabe, estimados, que si salen de viaje y llegan a alguna tierra donde desconozcan el lenguaje, no pregunten cómo se llaman esos animales que saltan, tenga paciencia que seguramente lo podrán leer en este blog.

5 comentario(s):

Excelente, Bruche. Ya debe estar cansado usted de que siempre le diga lo mismo... ¡pero es que es verdad, créame!

No sabía que los únicos que no saltan son los elefantes. Y siempre pensé que las avestruces "se plegaban" sobre su cuellito escondiéndose bajo las plumas... si, un delirio. Muy bueno lo de los canguritos.

Un gusto leerlo... siempre.

Besotes

Por Anonymous Anónimo, a las vie nov 17, 04:23:00 p. m.  

Muy bueno, Bruche.
habiendo leido esto, me imagino que los ñandues tampoco esconden la cabeza ¿no?, de ser asi este post me hubiera venido muy bien unos meses atras cuando todavia laburaba, y es que debido a una cancha en mal estado, a un mal pique y un mal calculo que originaron que yo pisara la pelota y quedara con la cabeza en el piso y el resto del cuerpo por encima (no se como), en un partido de futbol, fue que me habia ganado el apodo de "ñandu" en el laburo.

Por Blogger Oenezeta, a las vie nov 17, 06:08:00 p. m.  

Bueno, por lo menos no lo comenzaron a llamar "el descabezado", algo es algo.

Gracias, Zorrita, pase pal fondo.

Por Blogger Javier Arias, a las vie nov 17, 08:01:00 p. m.  

Bruche, muy bueno su blog.

Me sorprendió lo esos animalitos llamados "No le entiendo"...

Seguiré visitándolo como al resto de los Salieris.

Saludos desde Bahía Blanca!

Adolfo.-

Por Blogger Unknown, a las sáb nov 18, 11:05:00 a. m.  

No sé por qué extraña razón tenía esos datos en mi cabeza (creo que por el exceso de Muy Interesante y Billiken en mi infancia, lo que no habla bien de mí)Otra curiosidad con las partes del cuerpo: el espacio entre tu muñeca y tu codo, es igual al largo de tu pie. Sirve para medirse zapatos sin ponerselos

Por Blogger María, a las sáb nov 18, 12:30:00 p. m.  

Si querés putear, putea

<< Home